Alea Iacta Est. (Español)

Alea Iacta Est.

La suerte esta echada. No hay vuelta atrás! 

En general, la mayor o menor posibilidad de haber tenido una buena educación primaria o secundaria en nuestras vidas, contribuye a marcar los pro y los contras que caracterizan la esencia única e indivisible de nuestra existencia como seres racionales…….o no?.

La Economía, sea lo que sea y haya sido desde su creación, y continúe siendo una carrera que a billones de hombres y mujeres, no nos quita el sueño, a veces la observamos cuando sentimos que algo no anda tan bien como debiera andar!!. 

¿Según quien?, varios nos preguntaríamos!!

Más allá de que los precios de los bienes y servicios básicos se disparen, es sabio decir que no dejamos de lado, observar con mayor interés, dentro de la Ecuación Costo vs. Beneficios, otros condimentos o especias, lo que nos aromatiza en la conclusión de que algo……no va bien !!

Como por ejemplo, la pandemia, o el encuentro en Glasgow, Escocia, la cumbre COP26 que reúne a las a los lideres políticos, académicos, económicos, científicos y a la sociedad civil, buscando acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y por que no, incluyamos en la ecuación, este breve y bastante aterrizado análisis del editor de temas económicos de la publicación The Economist, Señor Henry Curr que coloco a disposición de vuestros ojos, después de un breve “My Cut”.

My Cut.

Traducir un pensamiento, el que originalmente es estructurado, pensado y escrito, en una lengua totalmente ajena a la lengua Castellana, es tarea que hay que tomar con cuidado respetuoso, con grandes márgenes de neutralidad y saber con pericia balística como utilizar en el momento que sea necesario e imprescindible, el telescopio o el microscopio.

Hoy, gracias a Google y sus Algoritmos Asociados, bastante competitivos y excelentes en su tarea de trazar puentes de entendimiento y comprensión, es casi posible. Es mas, yo diría que los Genios Creadores del Algoritmo Traductor de Google, están desafiando al Cuentista Escribidor que utilizo magistralmente la historia o mitología de la Torre de Babel, están pacifica y civilizadamente demostrando que a pesar de todo y todas las circunstancias apocalípticas que leemos y escuchamos, lo de Babel es eso, un buen Cuento, una historia que hay que tamizar y tamizar para sacarle alguna reflexión que realmente valga el esfuerzo, mas allá de entretener la imaginación tierna de un ser joven es sus primeros tiempos de vida, al que casi única y exclusivamente siempre le llamara la atención la estructura edilicia que busca llegar al “Cielo”.

Por Que es aconsejable acercarnos a este resumen del Estatus Quo de la “Cosa Económica”, 
en el Planeta Global y no en el Planeta Plano?

Veamos y leamos, antes de respondernos, debajo serena y enfocadamente, el breve diagnostico del Editor
del The Economist, Señor Henry Curr. 

__O__

¿Volverá la economía mundial a la normalidad en 2022?
Si no es así, se avecina un doloroso ajuste económico
¿Durarán las fuerzas estanflacionarias(*) que actúan sobre la economía mundial? 

A lo largo de 2021, los bancos centrales y la mayoría de los economistas han dicho que los factores que provocan un aumento de la inflación y una desaceleración del crecimiento serían temporales.

Los cuellos de botella de la cadena de suministro disminuirían, los precios de la energía volverían a caer a niveles “terrestres” y los trabajadores del mundo rico que se quedaban fuera de la fuerza laboral —por razones que nadie comprende del todo— volverían a trabajar.

Sin embargo, a medida que 2021 se acerca a su culminación, los mercados financieros cerrados,
 el público e incluso los propios banqueros centrales están comenzando a perder la fe.
  • Los problemas del comercio mundial en 2021 no solo han sido causados por la interrupción del suministro, como los brotes de covid-19 que cerraron fábricas las que son referentes para el desarrollo sostenido de la economía global, como lo puede ser el caso de fabricas en Vietnam.
  • También ha habido un exceso de demanda.
    •  El estímulo fiscal y monetario masivo, combinado con el distanciamiento social, llevó a los consumidores a darse atracones de bienes, desde aparatos electrónicos de juegos, hasta zapatillas de todo tipo y color.
    • En el verano de 2021, el gasto de los estadounidenses en bienes de consumo estaba un 7% por encima de la tendencia prepandémica. 
    • En otros países, también, se presentan casos de escasez de bienes en relación con una demanda inusualmente alta para esta economías no tan solidas como la de los USA.
    • Para que la economía mundial regrese a algo parecido a la normalidad, los consumidores deben gastar más de su abundante efectivo en servicios, como comidas en restaurantes y viajes.
Desafortunadamente, las economías están plagadas de escasez de trabajadores
necesarios para que prosperen las industrias de servicios.
  • Los salarios en el ocio y la hostelería se están disparando. Muchos economistas esperaban que los trabajadores regresaran cuando terminara el apoyo de emergencia para los mercados laborales, como los planes de licencia y el seguro de desempleo de emergencia.
  • Hasta ahora, sorprendentemente, hay pocas señales de que eso suceda.
  • Para que la inflación sea temporal, es probable que el crecimiento de los salarios y el crecimiento de los precios, deban caer.
  • Las alternativas son un aumento improbable de la productividad o márgenes de beneficio más bajos, que para empresas como los restaurantes ya son escasos.
Algunas autoridades monetarias están comenzando a temer lo contrario: 
un crecimiento salarial que continúa aumentando a medida que los trabajadores esperan una mayor inflación.

  • El mundo rico no ha visto una espiral de precios y salarios tan marcado desde la década de 1970.
  • El aumento de las expectativas de inflación resulta ser preocupante
  • El trabajo de los bancos centrales de repente se volvería mucho más difícil. No podrían mantener la inflación en el objetivo sin sacrificar puestos de trabajo.
  • Los mercados emergentes, países en via de desarrollo perpetuo, están acostumbrados a esta dolorosa compensación entre crecimiento e inflación, pero no ha afectado mucho al mundo rico durante décadas.
  • En los grandes países ricos, el Banco de Inglaterra es el más cercano al endurecimiento, simplemente para preservar la credibilidad de su meta de inflación, y no porque esté justificado por las condiciones económicas subyacentes.
Banqueros Directores de Los Bancos Centrales, están en un aprieto.
  • Es fácil imaginar que los responsables de la política monetaria suban las tasas de interés y se arrepientan.
  • Aunque la inflación seguirá siendo alta en los primeros meses de 2022, los banqueros centrales normalmente piensan que se necesita un año y medio para que las tasas de interés más altas tengan su efecto completo en la economía.
  • Las fuerzas que anteriormente mantenían bajas las tasas globales y la inflación (cambio demográfico, desigualdad y demanda global desenfrenada de activos seguros) pueden haberse reafirmado para entonces.
  • La inminente reducción fiscal en muchos países ayudará a enfriar las economías:
    • Gran Bretaña ha anunciado grandes aumentos de impuestos y el presidente Joe Biden está luchando para que el Congreso apruebe grandes proyectos de ley de gastos.
    • Un crecimiento más lento en China, que está luchando con una desaceleración del mercado inmobiliario, podría extenderse a nivel mundial.
Por encima de todo, la pandemia no ha terminado.
  • La propagación del virus aún podría perturbar las economías una vez más si la inmunidad disminuye y las nuevas variantes pueden evadir las vacunas. 
  • Pero con las cadenas de suministro al límite, el mundo no puede repetir el truco de mantener el crecimiento económico utilizando estímulos que desplacen el gasto de los consumidores hacia los bienes.
  • En cambio, los bancos centrales tendrían que ahogar el gasto con tasas más altas para evitar una inflación excesiva, mientras que el lado de la oferta de la economía se adapta a patrones de gasto y trabajo que son muy diferentes de los que prevalecieron en la década de 2010.
  • Si la normalidad no regresa en 2022, la alternativa es un doloroso ajuste económico.
(*). Henry Curr: editor de economía, The Economist.

__O__ 

Conclusión Mirando por La Ventana.

Creo que llegar sin saber llegar, es mas inútil que un paraguas roto en día de lluvia. Porque sabemos que jamás se llegara, ya que cuando se llega, el nanosegundo de ese punto es imperceptible, es transitorio. Ergo el “llego con acento en la o como tal”, no se queda para siempre. Es claro esto?.

Dejemos de movernos convencidos de que hay una estación terminal, como lo son Victoria Station, Central Station, La Gard Du Nord, Retiro, Etcétera. Sabemos muy bien que son Estaciones, pero no son mas que otra más que ilustran una ves más el inatajable movimiento de lo invisible a los ojos: La Evolución. Los únicos que se quedan para repetir, son los trenes que llegan…..llegan…. y regresan…… y regresan……., y regresan!!!.

Pero se mueven, ¿no?.

Yo creo en mí, por ende creo en la humanidad que me rodea. Creo que mis desaciertos son hechos que me ayudan como carbones encendidos a alimentar las calderas de los motores que mueven este Ser que viaja a bordo de mi Cuerpo que navega sobre el Lago del Estar

Y para rematar, muy difícil, casi imposible, seria no entender la vital importancia de la existencia de la pluralidad, si no entendiéramos la existencia de la singularidad. No soy un tren que llega a una Estación Terminal. Mi ser jamás llegara, jamás arrancara. Y me apoyo, para afirmar esto, no solo a partir de mi observación, también me respaldan antiguas filosofías, bien estructuradas sobre la libertad pura que le dan los pilares metafísicos y los protocolos éticos. 

Y no me diga que, “la cuenta de la electricidad llega todos los meses”. Esto ocurre porque le estamos cerrando la puerta a la Sexy Dama Evolución!!.

Entonces, deje obstinadamente de buscar, llegar o arrancar!!. 

Observe, Escuche, Fermente, Añeje con uno de nuestros espirales infusionados y asista a una Nueva Frontera!!  

Cheers,
Cato.  
__________________ 
(*) La Estanflación se caracteriza por un crecimiento económico lento y un desempleo relativamente alto, o estancamiento económico, que al mismo tiempo se acompaña de un aumento de los precios (es decir, inflación). La estanflación se puede definir alternativamente como un período de inflación combinado con una disminución del producto interno bruto (PIB). En sencillo, el frente económico enfrenta una combinación de alta inflación, alto desempleo y lento crecimiento. 

 




Comments

Popular posts from this blog

What is it that breeds creativity?

What does wine do to a woman?

Alcohol may be man's worst enemy, but the Bible says love your enemy!